Nación de la naturaleza: arte y medio ambiente estadounidenses por Louis Bury

Una exposición analiza las concepciones históricas de la naturaleza en los Estados Unidos. John Gast, American Progress, 1872. Óleo sobre lienzo. Museo Autry del oeste americano, Los Ángeles. Co-comisariada por Karl Kusserow y Alan C. Braddock, Nature’s Nation: American Art and Environment en el Princeton University Art Museum examina más de trescientos años de arte estadounidense desde un punto de vista ambiental. La ambiciosa e importante empresa abarca más de 120 obras de arte, organizadas en tres períodos que abarcan la era colonial para ...
Vera G. Atwood 22 de enero de 2019
https://reputec.com/wp-content/uploads/2019/01/Natures-Nation2-1024x683.jpg

Una exposición analiza las concepciones históricas de la naturaleza en los Estados Unidos.

Natures Nation1

John Gast Progreso americano , 1872. Óleo sobre lienzo. Museo Autry del oeste americano, Los Ángeles.

Co-comisariada por Karl Kusserow y Alan C. Braddock, Nature’s Nation: American Art and Environment en el Princeton University Art Museum examina más de trescientos años de arte estadounidense desde un punto de vista ambiental. La empresa ambiciosa e importante abarca más de 120 obras de arte, organizadas en tres períodos que abarcan desde la época colonial hasta el presente: "Colonización e Imperio", "Industrialización y Conservación" y "Ecología y Medio Ambiente". El alcance masivo de la muestra ofrece una oportunidad única para Ve las cambiantes concepciones históricas de la naturaleza tal como se manifiestan en el arte visual estadounidense, lo que sugiere no solo genealogías más robustas del arte ambiental, sino también un sentido más agudo de las propias ecologías institucionales de la historia del arte, de cómo y por qué las obras de arte se incorporan a museos, planes de estudio y conciencia pública.

El primer trabajo para saludar a los espectadores en la sección "Colonización e Imperio" de la exposición, el autorretrato de Charles Wilson Peale El artista en su museo (1822), señala este tema institucional. De pie en el centro del lienzo, el artista levanta una cortina carmesí con borlas para revelar las paredes del museo revestidas de vitrina cuyas filas de aves taxidermizadas evidencian el orden linneano. Los temas de la arquitectura institucional y la taxonomía de las especies se repiten a lo largo de la exposición, a partir del modelo de Peter Blake de una pared al aire libre y paredes de vidrio no realizada. "Museo Ideal" para la obra de Jackson Pollock (1949); a la crítica puntiaguda, roja y azul de Mark Dion de la escalera jerárquica de la naturaleza de Aristóteles, Scala Naturae (1994); así como la inclusión adecuada de un video didáctico, Ecología de una exposición. eso revela Nación de la naturaleza La logística detrás de escena.

Natures Nation2

Nación de la naturaleza: arte y medio ambiente estadounidenses . Vista de instalación. Cortesía del Museo de Arte de la Universidad de Princeton. Fotografía de Kristina Giasi.

Tanto en sus materiales primarios como complementarios, la exposición logra un equilibrio elegante entre la profundidad histórica del arte y la explicación laica. La sala de "Introducción", por ejemplo, combina el grandilocuente de Albert Bierstadt Velo de novia cae, Yosemite (ca. 1871-1873) con la multitud de Valerie Hegarty complaciente, aunque algo obvia, versión carbonizada y podrida de la misma, Bierstadt caído (2007), pero también incluye gemas más sutiles como Jaune Quick-to-See Smith’s Browning of America (2000) y Subhankar Banerjee Caribou Migration I (Oil and the Caribou, Coleen River Valley) (2002) Del mismo modo, los textos de la pared de la exposición, informativos pero no abrumadores, están dirigidos a una audiencia no especializada, mientras que su catálogo gigantesco y repleto de estrellas está dirigido a expertos.

Muchos de Nación de la naturaleza Los comentarios más poderosos se producen a través de la incorporación de obras de arte indígenas en narraciones históricas de arte familiar. En particular, una sala fabulosa centrada en el bisonte como un "icono de extinción y resistencia" sirve como una bisagra entre las secciones pre y post industrial de la exposición. Centrado alrededor de una notable túnica de piel de búfalo producida en Standing Rock Indian Reservation por un artista nativo americano no identificado Toga de búfalo , 1882), la sala contiene una serie de obras de arte autóctonas y occidentales: el artista y curandero de Pawnee, George Beaver, vibrantemente pigmentado Tambor de doble cara (ca. 1890), un tambor del tipo utilizado en el movimiento 1890 Ghost Dance; Florero conmemorativo centenario de porcelana de Karl L.H. Müller, Florero del siglo (ca. 1876), cuyos bustos sobresalientes de un bisonte y de George Washington son involuntariamente humorísticos; Pintura al óleo de George Catlin, Buffalo moribundo, disparado con una flecha (1832–33), cuyo sujeto expirante posee una conmovedora mordaz; La impresión fotográfica romántica de Albert Bierstadt, alegremente, El último del búfalo (1891); y el envío jocoso del triunfalismo romántico de Kent Monkman, El cuarto mundo (2012), una pintura acrílica en la que las rubias en topless corrales búfalos corral hacia una escultura de Richard Serra en la base de las cataratas de Yosemite. Este popurrí con temática de bisontes ofrece un agradable caleidoscopio de perspectivas sobre una época pasada.

Natures Nation3

Cannupa Hanska Luger, imagen del metraje de dron del Mirror Shield Project, campamento de protector de agua Oceti Sakowin, cerca de Standing Rock, Dakota del Norte, 2016. Cada uno Escudo de espejo: Tablero de masonita, papel adhesivo de mylar y cuerda. Colección del artista. © Cannupa Hanska Luger.

La exposición en su conjunto también favorece la variedad caleidoscópica sobre el enfoque telescópico. Incluso una lista parcial de las épocas y movimientos históricos del arte cubiertos se lee como el programa de estudios para un curso de encuestas con una definición amplia del arte ambiental: el retrato colonial; artesanía colonial; Early Republic trabaja en ciencias naturales; la escuela del río Hudson; Luminismo; Pintura de llanuras; la escuela Ashcan; el movimiento fotográfico de la costa oeste; Expresionismo abstracto; Conceptualismo; Feminismo. Si bien un canon expansivo e inclusivo del arte ambiental es, a raíz de las guerras culturales de los años 90 y el ecocritismo reciente, menos innovador de lo que sostienen los curadores, Kusserow y Braddock han hecho el trabajo considerable de realizar una exposición que refleje una historia histórica tan vasta y puntos de vista políticos.

El resultado es una proliferación de reflexiones estéticas literales y figurativas de la era cruzada. Los contemporáneos como Chris Jordan y Edward Burtynsky comienzan a parecerse a basura ecológica cuando se incluyen en el mismo linaje que Jacob Riis. De Ana Mendieta Silueta La serie aparece refrescantemente realista e íntima junto con tanta grandeza de Hudson River School. La ingeniosa Cannupa Hanska Luger Escudos de espejo (2016): escudos reflectantes arrollados y golpeados utilizados para confrontar a las autoridades estatales durante las protestas de 2016 del Dakota Access Pipeline, de pie, en una sala de lectura adyacente al Toga de búfalo , como recordatorios de las opacidades y distorsiones intencionales en la memoria histórica y ecológica de los Estados Unidos. Nación de la naturaleza sostiene un espejo de las concepciones estadounidenses de la naturaleza de manera similar, mostrando no solo cómo el país ha entendido la naturaleza a través de los siglos sino también, con la misma frecuencia, cómo no lo ha hecho.

Nature’s Nation: American Art and Environment estará en exhibición en el Museo de Arte de la Universidad de Princeton hasta el 6 de enero.

Louis Bury es el autor de Ejercicios en crítica (Dalkey Archive) y profesor asistente de inglés en Hostos Community College, CUNY. Escribe regularmente sobre arte visual para Hiperalérgico , y su trabajo creativo y crítico ha sido publicado en Bookforum , Brooklyn Rail , Los Angeles Review of Books , Revisión de Boston y El creyente .